La Pampa

"Estamos determinados a transformar y modernizar la provincia", aseguró Berhongaray

Berhongaray y Torroba estuvieron en El Diario. El precandidato a gobernador por la UCR dentro de Juntos por el Cambio se definió como "un pampeano que tiene resultados para mostrar". Y confió que "el gran objetivo es generar la alternancia en la provincia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los radicales Martín Berhongaray y Francisco Torroba visitaron el estudio de EL Diario y dejaron varias definiciones sobre sus candidaturas y la campaña, a pocas horas de la interna dentro de Juntos por el Cambio. 

Ambos postulantes participarán esta tarde del cierre de campaña de la lista radical en el Recreo Mercantil, a la que llegarán el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, el vice, Martin Losteau, más dirigentes como Rodrigo De Loredo y Martín Tetaz, entre otros.

"Este es un proceso corto, un poco más de un mes, pero estamos trabajando de manera denodada, visitando cada una de las localidades. Allí tenemos una ventaja, hemos estado en esas localidades antes de los procesos electorales. Conocemos y nos conocen, hemos trabajado sobre cada una de sus necesidades", sostuvo Berhongaray en diálogo con El Diario

.

El actual diputado nacional se definió como "un pampeano que tiene resultados para mostrar. Fui el legislador que más proyectos presentó y al que más leyes le aprobaron, todos los años de mi gestión". Y aclaró que "no podría haber conseguido estas leyes sin el acompañamiento de los demás diputados porque uno tiene que tener la capacidad incansable de lograr los consensos".

Pidió además que "la dirigencia deje de lado las pequeñeces, las mezquindades y se convenza que para resolver los problemas de la gente hay que trabajar de manera mancomunada. No las vamos a resolver parados uno de un lado y el resto del otro

Eso es lo que tenemos para ofrecerle a la gente". 

Con una larga trayectoria en las cuestiones hídricas, Berhongaray sostuvo que "falta una visión federal desde hace muchos años sobre cómo se administran los recursos naturales compartidos, interjurisdiccionales. Y criticó que la lógica siga siendo que "el que tiene la canilla la abre cuando se le da la gana y se despreocupa de los perjuicios sociales, económicos, y ambientales de quienes estamos aguas abajo. Hay que hacer un trabajo de docencia y trabajo de construcción política detrás de las soluciones".

Respecto a las pripouestas para La Pampa, expresó que "no son soluciones mágicas, las cosas que están bien continuarán, pero hay que corregir muchas. Con humildad decimos que hay que hacer buenos diagnósticos y plantear las soluciones más convenientes".

Las preocupaciones centrales giran en torno a "la inflación galopante que crece día a día, que afecta el poder adquisitivo de la gente y evidentemente no se están encontrando respuestas suficientes a lo que es la pérdida del valor de los salarios o de la jubilaciones o de las pensiones; el reclamo por empleo, hay mucha gente que quiere trabajar y que no consigue empleo. Nosotros planteamos como crear empleo, pero también queremos empleo de calidad. 

"Yo no comparto esto de las antinomias y nosotros no vamos a resolver los problemas estructurales que tenemos con la mitad de la gente. La lógica de la grieta no sirve, nos está haciendo un daño tremendo en el tejido social que va a costar revertir", manifestó Berhongray.

Y concluyó que "el gran objetivo es generar la alternancia en la provincia de la Pampa y sostener aquellas localidades que actualmente administramos, recuperar algunas otras y ganar porque no algunas que nunca hemos tenido la posibilidad de administrar. Apelamos al acompañamiento, a la participación y que la gente no tenga

ninguna duda de que tenemos la determinación de transformar la provincia, que estamos decididos a modernizarla y llevarla hacia el futuro". 

Esfuerzo

Por su parte, Francisco Torroba destacó que "ser intendente debe ser el mayor galardón de un político, uno está al servicio de la comunidad. Es una función exigente, requiere esfuerzo, pero gratifica. Tomar esta decisión no me costó porque soy consciente que había que asumir la responsabilidad".

Dijo que tiene una lista de concejales "jóvenes" y que hay exfuncionarios que lo acompañarán en la gestión, en caso de ganar la elección en mayo.

"Le ofrecemos al vecino de Santa Rosa experiencia, hay muchas cosas que vamos a tener que repetir, también tenemos juventud y creo que hay que mechar para que funcione, porque hoy vemos un municipio ausente: no hay mantenimiento de calles de tierra, de pavimento, hay roturas, hay demoras en resolver los problemas, hay una serie de obras que se hacen tres o cuatro veces por errores en el funcionamiento del municipio", consideró Torroba, quien ya fue jefe comunal de la capital pampeana.

"Pretendemos volver a tener un municipio cerca de la gente, las comisiones vecinales funcionando que son un nexo entre municipio y vecino", añadió. Y se expresó en contra de los asentamientos porque "las leyes se hacen para ser cumplidas y el derecho de propiedad, ya sea público o privado, hay que respetarlo. Los asentamientos son una consecuencia del fracaso de las políticas de vivienda"

Pidió la intervención del Banco de La Pampa para "dar oportunidades a todos" de lograr una vivienda. "Hay sectores que se pueden subsidiar y otros no, hay que lograr el recupero.

El Banco de La Pampa no puede captar los recursos de la provincia y llevarlos al Central para comprar Leliqs, los recursos tienen que ser para invertir en La Pampa".

También te puede interesar...